Enero 16 – Marzo 23, 2013

Cuando consideramos los problemas especiales que fueron elementos clave del progreso a lo largo de la más antiguas y persistentes líneas de la investigación humana, encontramos que la Nada, adecuadamente disfrazada de algo, no está nunca lejos del centro de las cosas. En sus diversos aspectos , la nada ha sido un tema de persistente fascinación humana y ha resultado ser un asunto inesperadamente capital, sobre él que se plantean delicadamente muchas de nuestras preguntas fundamentales.

JOHN D. BARROW

El libro de la nada

On what there might not be reúne el trabajo de 11 artistas de diversas nacionalidades que exploran en su obra el concepto de la nada, un término complejo con múltiples acepciones: el cero en matemáticas y el vacío en física y filosofía, lo “increado” en la teología, el infinito en astronomía; el silencio en la música; el absurdo en la lógica, lo invisible e intangible en el arte.

Estas nociones, en apariencia de poca importancia, resultan fundamentales para entender la forma en la que se conforma la vida, así “la nada” está íntimamente relacionada a nuestra historia y cotidianidad. Estas reflexiones están representadas en esculturas de Jakob Mattner (Alemania, 1946), piezas cinéticas de Zilvinas Kempinas (Lituania, 1969), así como obra temprana de Andy Warhol (Estados Unidos, 1928-1987) que se presenta por primera vez en México. Asimismo, obra emblemática de Francis Alÿs (Bélgica, 1959) y Luis Felipe Ortega (México, 1966) dialoga con obra de artistas más jóvenes como Adrien Missika (Francia, 1981); Virginia Colwell (Estados Unidos 1981), Tony Orrico (Estados Unidos, 1979), Jong Oh (República de Corea 1981), Daniela Libertad (México , 1983) y Arturo Hernández Alcázar (México, 1978).