Febrero 2020

La accidencia es la propiedad de lo mestizo, lo contaminado, lo temporal, lo circunstancial… en definitiva: de lo no esencial y de lo no puro. Lo accidental ha sido la principal amenaza y el objetivo a batir por toda utopía de Pureza, ya de antes de la secta esencia; pureza que parecía haber encontrado su apoteosis definitiva en las décadas 30 y 40 del siglo XX.

De poco parecen servir las lecciones que el ensayo estético más ambicioso de la utopía de Pureza ( la puesta en práctica de las cámaras de gas de los campos de la muerte nazis) pudieran habernos dado, tal utopía ha recuperado nuevos bríos y se abre camino actualizada y competente en el debate contemporáneo, decidida contra toda posibilidad normativa basada en una flexibilización competente que atienda e incorpore al accidente.

«Accidental» juega tanto a «rearmar» la posibilidad poética de lo diverso a base de conjuntos retóricos de índole simbólico (y por tanto, accidentales); como de dotarla de objetivos, de targets. Tal relación no puede operar más que en el territorio de la caricatura y la parodia, pues para lo puro, lo mestizo no es otra cosa que lo opuesto a la virtud y lo humorístico, un muy serio error.

«Accidental» se presenta como grupo de dos piezas: «La armería» y «Blancos móviles» a modo del «Fármacon» platónico (recordemos que fármacón significa tanto remedio como veneno)

ELEMENTOS:

1.ARMERÍA: Significante del acopio y organización de fuerzas. Más es más.

2.TRAMOS de RAMAS (colgadas boca abajo): significantes de la temporalidad.

3.GATILLOS SOBRE PAPEL DE FUMAR: Significante de la oportunidad de acción que determina la consecución de los actos; papel de fumar: Significante de la fragilidad y volatilidad de contexto. (Un gatillo dibujado sobre papel de fumar no deja de ser una imagen espectral. Inútil pero presente. Intransitable pero ahí)

4.TOALLAS: Significante de la pintura esencialista (en búsqueda de pureza) Significante de la posibilidad de relación física extrema.

5.TEXTOS: «Tienes razón»: Enunciado que tipifica la puesta en crisis del Yo autoral moderno/contemporáneo.

-Manual de instrucciones de uso (guante único): Significante de la presión(de espíritu esencialista) por respuestas funcionales frente a la pregunta estética. Guante de latex único: Significante de la fobia de contacto.

-Texto de mantenimiento de toallas: significante de la relación crítica entre la obra de arte y el tiempo.

6.MANTAS TÉRMICAS: Significante de la bienvenida triunfal que occidente da al no-bienvenido/a.

7.PLÁSTICO: significante de segunda piel del desarrollo moderno occidental en muda.

8.ASAS DE CHANCLAS DE PLAYA: Significante de los lazos patrios.

9.BLANCOS MÓVILES: Significantes de la controversia geo-estética.

10.CINTOS DE GUITARRAS ELÉCTRICAS: Significante de la dimensión geo-estética del debate de las artes.

11.CUADROS: (Esculturas pintadas que caricaturizan la configuración física convencional de cuadro):Significante de la dimensión zombie de la pintura. La pintura como una más de las no-muertas artes.

12.DIANAS: Significante de la pretensión inútil de significados unívocos en el campo de las artes.

http://www.nfgaleria.com/es/artista/pipo-hernandez-rivero