Ignacio Gatica identifica y cuestiona sistemas de lenguaje, elementos y estructuras que configuran la experiencia del espacio urbano, la memoria histórica y personal. Su trabajo se enfoca en las distintas estrategias con las que el paisaje social es condicionado por estos elementos y cómo se traducen en fenómenos culturales. Trabajando desde instalación, escultura, texto, video y pintura, su practica es la de una aproximación cartográfica a signos y signficantes, generando conexiones inesperadas entre componentes que parecieran ser disimiles.

Sobre el artista:

Nacido en Santiago de Chile en 1988, y actualmente viviendo y trabajando en Nueva York, la investigación reciente de Gatica sobre la diseminación de la ideología neoliberal es particularmente apropiada, considerando el proceso re-estructural paralelo que ambos Nueva York y Chile sufrieron en la década de 1970. La generación de Gatica es su sub-producto y ha experimentado el peso de las réplicas de este experimento económico y en consecuencia ha adquirido el peso de una perspectiva que conduce al entendimiento crítico de este evento.

Motivado por una postura analítica para entender lo que da forma a la experiencia de vivir en la multitud, Ignacio esta interesando en modificar la percepción de los elementos claves que construyen el tejido de lo socio-politico, fusionando información en materiales y distintas disciplinas para re significar los elementos que dan forma a la condición humana actual.

ignaciogatica.com