Aquelarre

A pesar de  que ya se han ganado varias batallas, en México sigue siendo urgente formular, articular y desarrollar procesos de conciencia y tomas de posturas desde las representaciones visuales de mujeres artistas y sus análisis.

Consideramos imperativo formular nuevas preguntas y discursos desde la interseccionalidad para comunicar de formas más explícitas, las maneras en las que estamos desmantelando o reforzando procesos de invalidación de las mujeres.

La bruja como figura no colonizada, se nos presenta a través de propuestas que vinculan la historia prehispánica y sus repercusiones en nuestro presente. Considerada por un lado como símbolo de aquello que es oscuro, ilegible y no accesible sobre el pasado y las mujeres, la bruja irrumpe en las esferas de lo permanente y reconocible, y sacude los cómodos espacios del privilegio y el poder.

Es un arquetipo que lleva a cabo el embodiment del poder femenino, así como de la libertad sexual e intelectual; activa radicalidades políticas al ser una figura que altera percepciones y crea cambios en los ámbitos en los que elige moverse.

La bruja nos permite explorar esas zonas ambiguas entre los binarios: ni la luz ni la oscuridad, sino un espectro; ni buena ni mala, algo diferente; ni bello ni grotesco, sino estéticas alternativas. Reclamando herencias de conocimientos ocultos, expresando y materializando imaginarios en ocasiones reprimidos, resolviendo las economías afectivas y materiales, reconociendo sus instintos de auto preservación, la bruja es un símbolo autónomo y difícil de corromper.

Durante 2021 se presentarán en esta plataforma virtual una exposición en la que participan 28 artistas de distintas nacionalidades,  acompañado de una serie de performances en distintos lugares de la ciudad de México y un programa público. Asimismo, se está desarrollando un centro de consulta para la investigación de estos temas,  se pretende que este sea el inicio de una línea de trabajo de largo aliento que impulse  de manera continua y permanente otro tipo de actividades con grupos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Ver más