Tierra Norte
Esta línea de investigación-acción está enfocada en el acercamiento y acompañamiento de las comunidades indígenas del norte de México. Estamos trabajando especialmente con los Rarámuri (o Tarahumaras) para establecer formas de intercambio con otros agentes culturales, desarrollar dispositivos formativos y crear redes con otras comunidades indígenas de México y distintas regiones del globo.
La idea es dinamizar el potencial creativo de la propia comunidad para fortalecer acciones de innovación que atiendan a las distintas problemáticas que les aquejan y acompañarles en sus estrategias de defensa y preservación de su territorio, lengua, cosmovisión y expresiones artísticas-artesanales. Con estos proyectos buscamos también, encontrar nuevas vías de comercialización de sus productos mediante dinámicas de intercambios justos, en las que la propia comunidad sea siempre el principal beneficiario.
En 2020 comenzaron varios proyectos productivos, artísticos, comerciales y de difusión cultural de la mano de artistas, diseñadores, arquitectos, cineastas, chefs, antropólogos e investigadores.
Sobre los Rarámuri (Tarahumaras)
Los Rarámuri son un pueblo indígena compuesto unos 85,000 individuos , asentados sobre todo en la en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, al norte de México. Su historia es una de resistencia frente a diferentes momentos de expolio, desde el colonialismo del s. XVI y que continúa actualmente operando bajo diversas formas, hasta la extensión de las bandas de narcotráfico que hoy imponen su ley y explotan de manera ilegal los bosques de la región. Ante estas situaciones los rarámuri han optando por estrategias que ponen en valor el silencio y el aislamiento en lo más recóndito de las Barrancas del Cobre. Así se esfuerzan pese a todo por preservar sus bailes ceremoniales, sus titánicas carreras, sus estructuras de autogobierno, técnicas artesanales, manejos tradicionales de agricultura y pastoreo y su lengua ancestral; De este modo avanzan en colectivo para mantener un modo de vida y dar forma a una visión de futuro que no podemos permitirnos perder.