En residencia: Dalila Gonçalves
Septiembre – Octubre 2019

Dalila Gonçalves (Castelo de Paiva, 1982). Hay en mi trabajo un proceso de disección, de descubrir los objetos, los materiales, los asuntos en todas sus capas hasta que pueda ver dentro de ellos. Estoy hablando de limpiar los terrenos, en momentos de su plasticidad, en momentos de su historia, en momentos de su función, en momentos de todo simultáneamente. A menudo hago esto a través de un proceso de reorganización poética de los procesos de recolección, sistematización e inventario de materiales y materias cotidianas, alterados por procesos industriales, naturales, cronológicos y atmosféricos. Insisto en sus singularidades, en lo que los caracteriza y los hace únicos. A veces los congelo por separado en un estado específico del proceso de análisis; En otras ocasiones, en una especie de juego experimental, poniéndolos en diálogo con otros objetos, creo narrativas que pueden ser documentales o ficticias.

Dentro de una práctica fuertemente enfocada en el proceso, utilizo video, fotografía, cerámica, escultura e instalación para abordar diferentes líneas de interés: la idea del tiempo como medio y metáfora; el rescate; lo obsoleto El camino experimental entre la industria y lo orgánico: entre la producción en serie y la artesanía.

Licenciada por la Faculdad de Bellas Artes de Oporto (2005), Mestrado en Enseñanza de Artes Visuales (FBAUP y FPCEUP Universidad de Oporto- 2009); PHD (Frequencia FBAUP- Opoto). En 2008 fue seleccionada para la II edición del Curso de Fotografía del Programa de Creatividad y Creación Artística de Gulbenkian (Lisboa). Entre 2010 y 2011 trabajó en Barcelona en el estudio del artista Ignasi Aballí como becaria del programa Inov-art del govierno Portugues. Artist-in-Residence Programme KulturKontakt Austria (Viena 2017); Residência Inclusartiz, Rio de Janeiro, 2014; Residência Pivô- Arte e Pesquisa, São Paulo, 2018, Fundación Marso, México DF,2019.

dalilagoncalves.com

Mira los resultados de la residencia de Dalila: Soprar em seco