El museo desmantelado es el título de una serie de conversaciones propuestas por Inland (Campo Adentro) y Fundación Marso, que comenzaron el verano pasado, en el marco de Documenta 15, en Kassel, Alemania.  A partir de aquel primer ejercicio,  exploramos la forma en que los encuentros entre el arte contemporáneo y la antropología han generado discusiones, críticas y procesos reflexivos sobre la representación de la alteridad y las nociones de centro – periferia en la región latinoamericana. En esta ocasión reflexionaremos de forma más puntual acerca de algunos casos y proyectos en México. La idea es cuestionar los cánones y posicionamientos del discurso predominante en ambas disciplinas, en la búsqueda de estrategias y prácticas que desvelen y trasciendan  las habituales formas de marginación y exclusión de las voces de algunos grupos de nuestra sociedad.

Sandra Rozental, Eduardo Abaroa y Emilio Chapela nos compartirán su proyecto en curso en la región del Usumacinta sobre procesos de  exhibición, extractivismo y conservación de objetos y entornos.

Cuauhtémoc Medina,  hará una revisión de exposiciones y proyectos recientes que se han enfocado en el llamado “arte indígena”  en el contexto del arte contemporáneo en México.

Sabina Aguilera, Sofia Mariscal y Fernando García Dory, hablarán de su colaboración en los proyectos impulsados por fundación marso: Casa Caminante de Saberes Rarámuri y  De la Oveja a la Cobija, mismos que formaron parte del proyecto expositivo de Inland para documenta 15.