Junio 8 – Agosto 17, 2013

La muestra comprende una selección de esculturas de sitio específico, dibujos y videos, que son en su mayoría producto de su reciente residencia artística en el Museo Experimental el Eco, en la Ciudad de México. Las obras presentes en la exhibición exploran el tema del paisaje y la composición de imágenes a partir de el uso contrapuesto de saturación y vacío del material. En (anotaciones para una inclusión del silencio), Ortega continúa relacionando su obra con las prácticas literarias, esta vez buscando permanecer en el nivel de las aproximaciones. Se trata de ensayos que giran en torno a la pregunta ¿Desde dónde sucede la abstracción? Y que se intentan responder desde los aspectos estéticos de las matemáticas y la geometría.

A partir de una serie de decisiones que tienen que ver con la escala, el uso de determinados materiales y el volumen, Ortega interviene mapas que ha ido recolectando desde hace año; estos son el punto de partida de investigaciones acerca de los cruces entre los aspectos políticos, los accidentes geográficos y las posibilidades poéticas de la cartografía.

Hay un retorno a sus primeras exploraciones acerca de la temporalidad de los procesos de producción artísticos y de su representación, en una extensión de sus ya conocidas indagaciones acerca de los puntos de vista. A partir de estos aspectos de su obra, va llevando a la tercera dimensión exploraciones estéticas que antes sólo existían en sus dibujos y que exploran los límites entre estas dos plataformas creativas.

La muestra se inauguró el sábado 8 de junio y permaneció abierta al público hasta finales de agosto.

luisfelipeortega.com