Febrero – Marzo, 2015

MARSO y el patronato Ruta de la Amistad A.C., tienen el gusto de presentar SOBRE NEGRO, un proyecto curado por Michel Blancsubé presentando el trabajo de Arturo Hernández Alcázar, Mario de Vega y Juan Pablo Macías.

Se trata de un conjunto de intervenciones de sitio específico para dos espacios: la galería MARSO, una casona de principios del siglo XX y la Torre de los Vientos, una escultura / contenedor de Gonzalo Fonseca. La Torre de los Vientos pertenece al circuito de las 22 esculturas que forman la Ruta de la Amistad, un proyecto de Mathias Goeritz y Ramírez Vázquez con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

La muestra se divide en dos espacios y también tiene dos momentos: el de la acción y el del residuo; a pesar de tener puntos de partida distintos, las piezas de estos tres artistas se encuentran en dinámicas de traslape, de contaminación y de choque hasta disolverse y cancelarse: se trata entonces de una especie de amalgama vertida en el molde que supone la arquitectura de los dos espacios intervenidos.

Arturo Hernández Alcázar (México, 1978)

Ha mostrado su trabajo y realizado residencias artísticas en diversas ciudades de América Latina, Europa y Asia. Sus esculturas, videos, instalaciones, fotografías y dibujos, giran en torno a la idea de la recuperación del residuo y de los cambios de valor simbólico de los objetos en el entorno económico actual.

Mario de Vega (México, 1979)

Vive y trabaja entre Berlín y Ciudad de México. A través de intervenciones de sitio específico, piezas sonoras y una serie de proyectos procesales, el trabajo de Mario de Vega trata sobre las capacidades e incapacidades humanas de percepción. Su trabajo se ha mostrado en Europa, varios países de América, Rusia, India, Sudáfrica, Corea y Japón.

Juan Pablo Macías (México, 1974)

Vive y trabaja en Italia. Sus acciones, intervenciones, trabajo de archivo y proyectos editoriales, buscan generar tensiones entre la institución, la práctica artística y el campo social. Su trabajo ha sido mostrado en importantes museos en México y otros países.

Michel Blancsubé (Francia, 1958)

Actualmente es curador de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Fue curador asociado del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella entre 1996 y 2001, y a cargo del departamento de registro de Fundación Jumex Arte Contemporáneo de 2001 a 2012. Durante su trayectoria ha curado numerosas muestras en América Latina.