Fundación MARSO recibe a Galeria Vermelho con un proyecto de:

Tania Candiani | De fábulas y telones.

Febrero – Marzo, 2019

Tania Candiani trabajaba en su exposición Cuatro Actos para Espacio Odeón en Bogotá, cuando decidió filmar El principio, el paréntesis y el fin, el telón. Su investigación se centraba en el lenguaje teatral, sus mecanismos y códigos de comunicación como estrategias para revelar y ocultar una construcción específica de realidad, cuando empezó a observar las cortinas de teatro como paisajes. Candiani vio en los drapeados, plisados y planos de los tejidos, topografías que se asemejan a cordilleras o a desiertos con sus espejismos que generan realidades ópticas.

En la biblioteca del congreso estadounidense en Washington, Candiani buscó textos que investigaban las cortinas de teatro como paisajes y seleccionó escritos tan diversos como el poema épico Orlando Furioso de Ariosto, El hombre del telón de Leila Guerriero, Fábulas de Gayo Julio Fredo, además de trabajos de otros 5 autores.

Textos y palabras se convirtieron en el material de trabajo de Candiani que a través de montajes, desvíos y fragmentaciones compuso un nuevo texto que acompaña imágenes captadas de diferentes cortinas de teatro. La artista estudió diversos tipos de cortinas que, con sus métodos de revelar específicos, provocan múltiples efectos de escena. Tania filmó y calcó los plisados de las vestiduras de las estatuas de piedra que representan a los personajes de las tragedias de Shakespeare en la Folger Shakespeare Library, y que se asemejan a cortinas de piedra. La suerte permitió que Candiani registrara el momento en el que técnicos removían y doblaban la cortina del Teatro León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

La película se divide en tres partes. En la primera, sobre imágenes de telones estáticos, el texto se refiere a las cortinas como paisajes de configuraciones repletas de accidentes geográficos. En la segunda, las cortinas se balancean, se agitan y se abren para revelar las escenas y su potencial de acción para un público listo para devorar las narrativas que de allí podrían brotar. Los textos provienen de títulos de fábulas y suenan amenazadores, ominosos o venturosos. La tercera parte representa el fin del espectáculo, cuando las cortinas se cierran y las luces se encienden, revelando cortinas olvidadas, envejecidas, llenas de polvo y heridas.

Fundación MARSO recibe a Galeria Vermelho (Saõ Paulo, Brasil) para presentar un proyecto en donde se mostrará El principio, el paréntesis y el fin, el telón, así como la instalación Cuatro telones, resultado del performance de larga duración que compuso Cuatro Actos. Esta exposición performance se dividía en movimientos en los que se podía observar la confección de cada cortina o telón, su instalación en el antiguo teatro y una acción performática que concluía y acompañaba cada cortina. Cada movimiento estaba sobre puesto a otro, donde otra cortina era producida, instalada e inaugurada con otra acción teatral. En la exposición De fábulas y telones que ocupa ahora Fundación MARSO, el espectador puede caminar entre las cuatro cortinas, creando sus propias narrativas en el espacio.

– Gabriel Zimbardi

Galería Vermelho y la artista extienden un agradecimiento especial a Espacio Odeón (Bogotá, Colombia) y a su curadora Alejandra Sarria.

Sobre el artista:

Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de México desde 2012, y ha recibido la Smithsonian Artist Research Fellowship en 2018; Guggenheim Fellowship Award en 2011, Award of Distinction de Prix Ars Electronica en 2013, entre otros. En 2015 representó a México, en colaboración con Luis Felipe Ortega, en la 56a Bienal de Venecia con el proyecto Possessing Nature.

Su trabajo se ha exhibido ampliamente en todo el mundo y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas entre las que se encuentran MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo; Museo Amparo; Laboratorio Arte Alameda; Sala de Arte Público Siqueiros; Museo Carrillo Gil; Centro Cultural Tijuana; Museo de Arte de Sonora; en México; PAMM Pérez Art Museum Miami, Miami Florida; Museum of Contemporary Art, La Jolla; The Mexican Museum, San Francisco, California; San Diego Museum of Art, San Diego, California; Deutsche Bank, Museum of Latin American Art, Los Angeles, California; entre otras.

taniacandiani.com