Mi proyecto artístico se mueve por un paisaje entre la utopía y los hechos, con inspiraciones extraídas de la ciencia ficción, visiones del futuro, tecnología, arquitectura, ciencia y exploración espacial, por mencionar algunas fuentes. El núcleo interno del proyecto se relaciona con las grandes preguntas filosóficas que rodean el origen y la evolución de la humanidad, así como la necesidad de encontrar el equilibrio entre los hechos y la ficción en esta escena.

«¿Cómo ha sido la humanidad capaz de pasar de quitar los piojos de la espalda del otro, a un mundo en donde construimos naves espaciales y las enviamos al desierto y desolado espacio?»

Es de medios populistas como revistas, televisión, internet, películas y libros de donde obtengo la inspiración, y es desde un punto de vista populista, con el que deseo utilizar este material para arrojar luz sobre las tendencias contemporáneas. No cabe duda de que estamos viviendo tiempos muy emocionantes en los que el mundo está experimentando un cambio de poder económico, climático y estructural. Mientras la población mundial aumenta y nuestros recursos naturales se agotan, el rápido progreso tecnológico está estableciendo una nueva plataforma para la vida moderna.

Sobre el artista:

Javier Barrios nació en Mexico (1979) y actualmente vive en Oslo, Noruega. Recibió su diploma de la Statens Kunst Akademi en Oslo y de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Su trabajo ha sido sujeto en muchas exposiciones en Europa y Estados Unidos, incluyendo Kunstnernes Hus, Trafo Kunsthall, LYNX Gallery, Outlet Gallery, Muskegon Museum of Art, Triumph and Disaster Gallery, Schaufenster Gallery, Rod Bianco Gallery and Galleri K. Barrios ha completado sus residencias en el ISCP de Nueva York y en la Galería MARSO de la Ciudad de México. También es editor de VECTOR Productions.

En residencia: Septiembre – Noviembre, 2016

http://www.javierbarrios.com/