Mayo – Septiembre, 2015

Marso se enorgullece en presentar Movement Toward Definition, la segunda exposición individual de Tony Orrico en México. La muestra comprende una nueva serie de dibujos, esculturas y videos, resultado de la práctica performática del artista.

La obra de Orrico, busca hacer visible sus exploraciones de la relación entre los procesos mentales y físicos, a través del registro –en distintos medios- de movimientos controlados y meticulosamente coordinados.

Con esta nueva serie de trabajo, Orrico busca cuestionar su propio proceso e investigar más a fondo la fenomenología que subyace su obra. Las piezas –concebidas por el artista como ofrendas al espectador- se mueven entre la experiencia kinestésica y psicológica.

Las obras se presentan a manera de bosquejos ambidiestros que buscan reflejar la vibración que emana del cuerpo en los procesos cognitivos; para ello Orrico hace un esfuerzo consciente por intercambiar constantemente el hemisferio cerebral y la mano que domina los trazos, revuelve la superficie del área y la convierte en una especie de mapa topográfico de armonías y disonancias.

Objetos recubiertos con grafito de Sri Lanka (Standing Knobby Starfish, 2015 y Untitled, 2014) se presentan como reliquias, seudo-petrificadas, mientras que Textile: SELJAVALLALAUG SWIM, (2015) se trata de un tejido de recuerdos impresos a mano en una especie de código algorítmico dispuesto en patrones que asemejan

textiles antiguos. En Suspension Field, (2015) Orrico emplea la iteración molecular propia del carbón activado, las propiedades físicas inherentes a este material ofrecen una superficie plana virtualmente infinita .

En Accelerated Image: Yvonne Rainer’s Hand Movie (1966), 2014, Orrico se apropia y rinde tributo a esta coreógrafa; Orrico escribe:

“La mano aislada – sin cuerpo- que presenta Rainer parece funcionar de forma autónoma;. Como si de manera independiente descifrara su propia dirección a través del tiempo y el espacio. No se muestra ninguna relación con el entorno u otros objetos que hagan referencia a la escala. La imagen sostiene su desorientación en relación a todo lo demás y parece más grande que la vida. Para una mirada decidida, los gestos improvisados – aunque sutiles- son abrumadoramente complejos. En un principio yo quería aprehender toda su complejidad, asumir el reto de memorizar cada

movimiento . Con el tiempo, esta pieza se convirtió en arquetipo para mí, un símbolo de la mano de un artista. Así, de mi propia mano he querido perpetuar esta imagen,desde una perspectiva de rotación, y a través de una simetría radial, he querido convertirme en recuerdo de mi propia memoria.“

tonyorrico.com