«Hilo a tierra”, es la segunda entrega de un proyecto homónimo comenzado en Madrid, en el que se explora la relación entre arte, artesanía y paisaje, en el arte contemporáneo en Colombia.  Esta colaboración entre Fundación Marso con Galería La Cometa, presenta el trabajo de Nicolas Bonilla, Vanessa Gómez y de Ana González, tres jóvenes artistas colombianos, cuya obra explora la vinculación de las expresiones culturales de las comunidades originarias de Colombia con el vasto telar de la expresión cultural contemporánea. La muestra se plantea como un espacio de encuentro y diálogo, una invitación a reconocer las fuerzas presentes en estas creaciones, y a valorar el poder político que emana de ellas. 

El título de la muestra tiene que ver con el aspecto cosmogónico y ritual que varios grupos originarios americanos han otorgado a estas prácticas. El acto de tejer se relaciona con la creencia en la existencia de hilos imperceptibles que nos conectan con la trama de la vida misma. Tejer es «aterrizar» esos hilos, traerlos a este plano existencial. Asimismo, la idea del hilo a tierra nos invita a reflexionar sobre nuestra realidad contemporánea: hipercomunicada pero desconectada del entorno inmediato, y nos recuerda que al igual que los circuitos eléctricos, los humanos requerimos un polo a tierra para asegurarnos estabilidad. 

Nicolás Bonilla, presenta un nuevo cuerpo de trabajo, que toma como punto de partida la idea de los ríos como contenedores de significados, representando la interconexión intrincada entre todas las agencias humanas y no humanas en nuestro mundo. Las piezas presentes en esta muestra están hechas de barro proveniente de distintos ríos en España, aquí la tierra misma desvela y sitúa un fragmento del paisaje y la historia del lugar.

Vanessa Gómez, explora con diversas fibras y técnicas textiles utilizadas por distintas naciones indígenas de Colombia.  Su trabajo pone de manifiesto la relación del cuerpo, con procesos rituales y el patrimonio cultural e histórico de estas comunidades y lo enlaza con una reflexión   acerca de nuestra coexistencia en lo inmaterial del mundo digital contemporáneo.

Ana González, presenta una serie de obras que ponen de manifiesto la crisis ambiental actual y la lucha por el territorio de muchas comunidades indígenas en América Latina. En su trabajo, imágenes de paisajes, se deshacen en hilos, modificando el paisaje, desintegrándolo. Su trabajo es también denuncia de un sistema en crisis, en el no solo está en riesgo el entorno natural, sino  la supervivencia de estas poblaciones. 

La conjugación del trabajo de estos tres artistas desdibuja los límites entre categorías convencionales y nos revela un tejido vivo, compuesto de distintas formas de conocimientos — situados y en resistencia: la alfarería y el textil como repositorios de símbolos sagrados y rituales de nuestra humanidad compartida.

Sofia Mariscal / curadora