Después de dos años de pausa, Fundación Marso reanuda su programa de exposiciones, residencias artísticas e investigación. Nuestra programación responderá a los intereses y objetivos que nos hemos planteado en tres líneas de acción-investigación: el legado indígena, la equidad de género y la conciencia medioambiental, con un especial foco en la zona norte de México.
En esta ocasión invitamos al artista sonorense Miguel Fernández de Castro a compartir sus investigaciones y trabajo en el Desierto de Altar, Sonora, de donde es originario. Este poblado fronterizo es uno de los principales pasos de migrantes indocumentados de México a Estados Unidos.
Con el objetivo de visibilizar y profundizar en la investigación de los fenómenos sociales que se producen en esta frontera, Miguel estableció un intercambio con un taller de costura de la zona, que se especializa en la confección de ropa de camuflaje para los migrantes. El taller produce unas alpargatas con suela hecha de alfombra que se usan para no dejar huella al cruzar el desierto.
Durante el tiempo de exposición, la sala principal de Fundación Marso funcionará como una sede alterna de este taller de costura y producirá el mismo número de alpargatas que la sede original. De esta forma, el desarrollo de la exposición estará sujeto al flujo migratorio en Altar.
La sombra de la tierra expone las ambigüedades éticas y políticas que esta mercancía encarna. La exposición presenta también una exploración visual en video y fotografía que sitúa el trazo invisible de la alpargata en una ecología más amplia de rastros y ocultamientos.
Con este proyecto Fernández de Castro ahonda en una nueva faceta de su investigación sobre las manifestaciones materiales de la violencia, desplazándose entre campos tan diversos como la geología, la búsqueda forense y el diseño. Su investigación del contexto contemporáneo se sirve también con archivos y publicaciones del siglo XIX. Para esta exposición, ilustraciones del Report of the United States and Mexican Boundary Survey de William H. Emory (1857) dialogan con la geografía de la migración contemporánea.
