MARSO, Sans Titre (2016) and Sultana

Opening: Sábado 14 de abril, 2018. 12 hrs.

Condo CDMX contará con la participación de 49 galerías en 22 espacios de la Ciudad de México. Condo toma su nombre de condominio, es decir, lo que se comparte. Se trata de una exposición a gran escala en que varias galerías comparten su espacio con galerías internacionales visitantes, ya sea co-curando una exhibición o dividiendo el espacio de la galería. La iniciativa revalúa los modelos expositivos existentes, concentra recursos y actúa comunalmente para impulsar la formación de exposiciones experimentales con una proyección internacional.

Para esta edición inaugural de Condo CDMX Marso se complace en recibir a Sans Titre (2016) y Sultana, dos galerías de París. La intención de estas dos exposiciones es explorar la visión un México exótico y confrontar los ideales de mitos y fantasías, contrastadas con una realidad y sensibilidad actual. Esta confrontación hace eco al presentar la obra de dos jóvenes artistas británicos cuyas prácticas aluden a una fantasía idealizada — y cuyo trabajo nunca se ha mostrado en México—, en diálogo con dos artistas radicados en México constantemente inspirados por la realidad del país.

​Sans Titre (2016) y Sultana presentan obra de Paloma Proudfoot (Reino Unido, 1992) y George Rouy (Reino Unido, 1994)

Marso presenta obra de Carlos Arias (Chile, 1964) y Lorena Herrera Rashid (México, 1972)

sanstitre2016.com galeriesultana.com

About the artists

Paloma Proudfoot (London, UK, 1992) uses sculptural objects as characters, a set of players that repeat, morph and re-emerge across different works through installation and performance. Using slip-casting to make hollow ceramic husks, Proudfoot manipulates these casts creating concave cheeks, gutted bellies and protruding spouts. These shallows and openings transform the objects into vessels, creating opportunities to fill their emptiness with materials that perish or metamorphose over time. Drying and decaying eggs, flowers, berries, home-brewed alcohol and bath salts mould over and alloy to the ceramics exposing their vulnerability and interrupting the immutability of the medium. Transposing her experience in clothes-making techniques to clay, Proudfoot also uses pattern-cutting methods to slab build figurative work, playing between the two-dimensional pattern pieces and three-dimensional forms they make up. As well as her solo sculptural practice, Proudfoot has a number of ongoing collaborations; including with the sculptor Saelia Aparicio; with the artist and choreographer Aniela Piasecka; and with the performance group Stasis.

palomaproudfoot.com

Rather than showing an explicit narrative, George Rouy (Lives and works in London, UK) “chases a feeling” and channels this perception into his characters. “The tilted heads in some of the figures make a reference to frustration and things being broken. I would say every series has an awareness for what’s currently going on, both in myself and in the world,” he says. “I like to depict a sense of beauty paired with darkness, either within their expression or pose. I am quite specific with these poses and it takes me a while to get the right balance.”

George Rouy (ig)

Carlos Arias (Santiago de Chile, 1964) Como consecuencia de la dictadura militar en Chile, se exilió con su familia a México, donde residió de 1975 a 1983. Regresó a Chile para estudiar artes plásticas y posteriormente realizó una maestría en la UNAM en la Ciudad de México en 1988. En 1994 decidió abandonar la pintura y dedicarse al bordado como un medio para la reflexión conceptual, siendo también un punto desde donde hacer una crítica a la representación identitaria y problemáticas de género en la Ámérica postcolonial. Ha sido profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desde 1998. Recibió la beca FONDART del gobierno chileno para realizar un proyecto en torno al hilo y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2004-2007).

carlosariasvicuna.com

Lorena Herrera Rashid (México, 1972) es artista y diseñadora, estudió Artes Plásticas en la Akademie der Bildenden Künste de Munich. Ha expuesto en galerías y diferentes espacios culturales en Alemania, Suiza, Estados Unidos, México, Reino Unido, India y Tailandia. Ha sido ganadora del Premio Steiner-Stiftung de la Akademie der Bildenden Künste de Munich, así como de la Trienal de Arte de Delhi en India. Asimismo, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Lorena Herrera Rashid